miércoles, 21 de junio de 2017

La seriedad del joven lo dice todo: Marcha contra la “Ley Pulpín 2.0”



Anoche se realizó la primera movilización contra el proyecto de Ley sobre el régimen laboral juvenil o “Ley Pulpín 2.0”.

Este proyecto 1104, del neoliberal PPK, que se mueve como pez en el agua en la Constitución fujimorista, intenta seguir regalándonos como “cholo barato” al gran capital, en desmedro –esta vez— de los jóvenes entre los 18 y 29 años.  “Supuestamente” quieren promover la contratación formal de jóvenes, pero eso es solo una mascarada. La verdad es que quieren, como siempre, mano de obra barata. De lo contrario este proyecto no sería como es:
  
  •   Exonera del aporte a Essalud a las empresas que se acojan y contraten a personas entre 18 y 29 años.
  •  No prevé derechos de estabilidad laboral, de capacitaciones y sindicalización.
  • El trabajador y asegurado paga 13% y el empleador solo el 9% para el seguro de salud; un monto inferior en 4% en desmedro del salario del trabajador.
  • Contraviene el Convenio 102 de la OIT, en su artículo 71: el Estado es el responsable de administrar el equilibrio entre aportaciones del empleador, el trabajador y de las mismas arcas públicas… Obviamente, al subsidiar el aporte a Essalud de las empresas, las arcas del Estado se verán afectadas.
  • Fomenta la contratación temporal.
  • No fueron consultados ni discutido con los jóvenes o los trabajadores ni ante el Consejo Nacional del Trabajo: otra imposición de la explotación capitalista neoliberal.


Anoche fue la primera movilización de los jóvenes y al parecer, como fue en el 2015 que cayó la Ley Pulpín del Gobierno de Humala, no se detendrán hasta que “archiven este proyecto de Ley 1104”









No hay comentarios:

Publicar un comentario