martes, 14 de marzo de 2017

Poesía, Resistencia, Mujer, Marcha Nacional - contra la corrupción

La semana pasada fue de arte, acciones y coordinaciones contra la corrupción que carcome a Perú en todo sus ámbitos. Como contraparte a esta crisis hay diversos grupos de gente, sobre todo jóvenes, que no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados mientras la corrupción se levanta y destruye las reservas económicas y la moral de Perú:


Poetas July Solís y Virginia Benavides
Miércoles 8Día de la Mujer, se dio un recital de poetas mujeres conmemorando ese día. Evento organizado por la Poesía Embiste de Sergio Gómez y Úrsula Alvarado. La noche fue más encaramada con un performance poético sobre las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas en el gobierno del dictador Fujimori. No faltaron otras expresiones artísticas como la danza y música. El encuentro fue en la Casa Fela.




Poetas Zoila CapristanSandra SuazoKatherine EstradaMelissa Patiño




Julia Wong
...Quise cambiarme los iris por una 
Chinita de ojos claros y piel de melón
Un día quiso ser portuguesa y otro día quiso ser alemana
Y nada se pudo, 
Porque todo tenía que ver con el peso que la niña le daba a las palabras
¡Cuántos kilos pesaba ser de arena peruana , cuántos de alquitrán , cuántos kilos pesan las chinitas de ojos de jade, cuantos las portuguesas con boquita de mar?
Y la niña jugaba en el patio mareándose...


Parte del poema El Patio Julia Wong





para Indira





...El silencio es un privilegio que solo tienen las piedras y los árboles No las mujeres que fueron desnudadas al filo de una navaja (...)
Nuestros nombres no se grabarán en una placa de honor ni en un número de serie Nunca serán parte de una cantidad descifrable y contable...

Parte del poema Acción contra el olvido Indira Anampa



Marianna Espezúa

...que tus ojos de verdugo titulado 
ocultan galaxias, 
y la arena con huellas
que tus ojos 
son hermosos 
y quisiera verlos aquí 
colgando, 
encima de donde me bailas perdido 
chatarrero sin perro , 
Henry Miller salvaje, 
Bukowksi se durmió el día que tu boca se abrió 
y me preguntaste
si te quería , 
y yo te dije que a los 17 años había dejado de creer en dios.


Parte del poema Juan en la playa – cuando la utopía toca una aguja  Marianna Espezua

_____________________________________________________________________________



Investigadores Cruz Silva del Carpio, Ciro Salazar y Francisco Durand
Viernes 10 – Conversatorio en la Plaza Bélgica “Modelo económico igual corrupción”.  Información sobre  actos dolosos de la actual y generalizada corrupción Estuvo organizado por jóvenes de la Zona 9 e invitaron como exponentes a Francisco Durand (sociólogo investigador y experto en grupos económicos): "Captura del Estado". A Cruz Silva del Carpio (abogada del IDL, Investigadora en temas de justicia y magistratura): "Caso Odebrecht en Perú". Ciro Salazar (investigador y activista de la Zona 9): "Asociaciones Público Privadas".


_________________________________________________________________________________



Sábado 11 – La plataforma Poetas Resistencia (Efraín Altamirano, poeta y gestor cultural) y El Movimiento Mundial de Artistas e Intelectuales, como parte de una jornada cultural informativa, organizaron un recital “Poesía Contra La Corrupción”. 


Poetas  Jamirozen UKZ, Juan Renzo Soria, Antonio Chumbile, Yvan Yauri, PaoloAstorga  










Gabriel Salazar (CNDDHH)






También fue invitado Gabriel Salazar (Jefe de Prensa y Comunicaciones CNDDHH) para un conversatorio sobre la corrupción en Perú. El encuentro fue en la Cámara Popular de Libreros - Feria del Libro Amazonas.  




Estuvo con su música XTREMO RITO


_____________________________________________________________________________



Sábado 11 – La Coordinadora Contra la Corrupción realizó su5ta Asamblea Abierta. Se sigue organizando las acciones para enfrentar la corrupción instalada en nuestro país. Se siguen sumando organizaciones, colectivos e individuos que van enriqueciendo las posibles salidas a la crisis que enfrentamos. Una acción a corto plazo es la Marcha Nacional Contra la Corrupción este 30 de marzo.   


Quinta Asamblea Corrupción Nunca Más

4 comentarios:

  1. La marcha contra la corrupción es la acción más eficiente para combatirla. Desgraciadamente no podré estar pues recién ese día retorno al Perú.
    Estoy dispuesto a incorporarme a ese movimiento.
    Hugo Blanco

    ResponderEliminar
  2. Qué buena la reacción de Hugo. Parece que todos los movimientos sociales convergen hacia una misma lucha contra la corrupción. Ya que uno no se explica cómo los políticos seguirán gobernando, si su interés no es el bien común sino el enriquecimiento personal. Sentimos una especie de vértigo que nos anuncia el caos, si no hacemos nada para erradicar este flagelo. Felicito tu buen trabajo informativo, y la difusión de las producciones de los poetas jóvenes, sobre todo mujeres que siguen los pasos de Gabriela Mistral y Blanca Varela. Un abrazo. Miguel Tauro.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá que la Marcha Nacional contra la Corrupción este 30 de marzo exprese multitudinariamente el clamor popular de enfrentarse frontalmente a la corrupción.

    ResponderEliminar
  4. Falta saber cómo enfrentamos a la corrupción. En Rumanía la movilización popular no se detuvo sino ante la Renuncia del Primer Ministro y todo su Gabinete, que pagaron así la insolencia de haber decretado una Amnistía de los corruptos, que los incluía a ellos mismos. Además, los manifestantes no se dejaron llevar por la grita nacional populista de "ruptura con la Europa", a sabiendas que no iban a ganar nada, sino a perderlo todo. Además sólo la ignorancia culpabiliza al extranjero de nuestra propia y "nacional" corrupción. Es claro que el capitalismo mundial resuelve todo con monedas, pero romper con él, superarlo radicalmente, sólo es posible si los pueblos nos unimos, alrededor de ideales socialistas y reivindicaciones de las clases sociales trabajadoras y empobrecidas. El nacionalismo es la coartada de los estratos mas atrasados y crueles de ese mismo capitalismo que aborrecemos. Lo estamos presenciando hasta la náusea en los EEUU de Trump. En el Perú nadie puede demostrar que el gobierno todo de PPK esté inmerso en ese charco podrido, de allí que me pregunto el cómo, creo que requerimos recoger todas las pruebas, y las hay, de todos los hombres, y mujeres, políticos y políticas, gobernantes y ex gobernantes en cualquier instancia (local o nacional) del Estado Peruano y desde los tiempos de Morales Bermúdez. Porque no se trata de señalar ciertas cabezas de turco, ni hacer selecciones políticas de derecha o izquierda, sino de sancionar a los culpables de la entrega de las riquezas y de la fuerza humana de trabajo, al saqueo de grandes y medianos capitalistas multinacionales o bien peruanos. Hay que hacer una labor de profilaxia, desenraizar un mal tan antiguo como la República, para emprender el rumbo de la emancipación social de nuestro pueblo. Sin esta acción no habría ningún porvenir, salvo el reino del terror de un grupo de sinvergüenzas que sólo buscaría eliminar las huellas de sus crímenes. Miguel Tauro.

    ResponderEliminar