lunes, 5 de septiembre de 2016

Sobre Lucy Diana, menor violada y torturada en Ayacucho. Correo desde esa ciudad





Recibí este correo de Gabriel Salazar Borja de la CNDDHH, historiador  y activista de Keiko No Va.

Escribe Gabriel Salazar:


Estoy hace unos días en Ayacucho, llegue el día del entierro de Lucy Diana, fui a la misa, muy concurrida por sus amigos de colegio. En la ceremonia escuché las insultantes y degradantes palabras del cura sobre el libertinaje y la precariedad en nuestras vidas a propósito del caso de Lucy Diana, cerrando su discurso pidiendo misericordia a Dios por los pecados cometidos. El féretro de la adolescente de 15 años violada grupalmente y torturada sexualmente, estaba en medio del templo. La madre estaba detrás, recibiendo el pésame de todos los presentes junto a su hijo, un estudiante universitario de biología en Huamanga. La familia de Lucy Diana es migrante de Madre de Dios y viven en un cuarto alquilado.



Luego salimos en una caminata, marché con las mujeres que organizaron la movilización de Ni Una Menos en Ayacucho; los gritos de Justicia, de Ni Una Menos, se escuchaban durante toda la caminata. Llegamos al frontis del Poder Judicial, donde se hizo una especie de plantón con el féretro que había sido cargado por sus familiares y amigos desde aquella iglesia donde el infame padre había opinado sobre la muerte de Lucy Diana y la violencia contra las mujeres. Este caso es de horror. La violación grupal y la tortura me recuerdan a los cientos de testimonios de la CVR que he leído, y estas prácticas de tortura son muy similares a las de la época del conflicto armado interno. De repente la violencia contra la mujer, el patriarcado, este sistema capitalista que impulsa todo esto, se mezcla con los fantasmas de la guerra interna vivida en Ayacucho.De repente.



En las declaraciones de la "amiga", que estuvo en el acto, en las declaraciones de los abogados, se confiesa la violación grupal en una modalidad perversa mediante la cual eligen a sus víctimas entre las mujeres mas vulnerables de la sociedad donde viven, la invitan a una reunión " privada", la alcoholizan, violan, y abusan de ella sexualmente, así como realizan violencia y tortura sexual introduciéndole objetos por la vagina y el ano, esta vez fue una botella de cerveza, durante la guerra interna también se usaron otros objetos. Una de las adolescentes que han declarado sobre el caso argumentó que "se nos pasó la mano". Esta modalidad ha venido siendo desarrollada con otras mujeres, incluso por el mismo grupo que atacó a Lucy Diana, hay mas casos!



Rocío Silva Santisteban Manrique ha escrito mucho sobre cómo hay seres humanos que son desechables para este sistema. Este sistema capitalista y patriarcal se ha encargado mediante este grupo de jóvenes de eliminar a Lucy Diana, de matar a una joven que ellos eligieron de ese espectro de personas que ellos y la sociedad considera, como dijo el Padre Gutiérrez, los "insignificantes" -obreros, campesinos, pobres, mujeres, quechuablantes, comunidades minoritarias, entre otros- Esto se complementa con la poca indignación que sucede con este caso, la campaña masiva de Ni Una Menos debería de reactivarse masivamente, parece que no pero esperemos que si. La muerte, la eliminación, el desechar a una joven "insignificante" parece ser algo retorcidamente soportable en esta sociedad. La soportabilidad, como argumentó la CVR, es una de las características que definen el avance o retroceso de una sociedad en el camino hacia otra sociedad mas justa. Lamentablemente este caso podría ser uno de esos. Es necesario tomar posición, lo mínimo expresarse e indignarse.



Casi siempre, luego de un avance viene el contra-avance, luego de la revolución viene la contra-revolución, de la reforma la contra-reforma; tal vez los casos de violencia que se han incrementado en las últimas semanas, esa convocatoria a la marcha de Ni Uno Menos, y la muerte de Lucy Diana, nos demuestran que estamos en esa etapa, por lo cual no basta con una marcha, o con darle seguimiento a las demandas que se han ingresado al Ministerio de Justicia, es necesario y justo mantenernos en permanente organización y acción!



Hoy ha caído uno de los violadores de Lucy Diana luego que una joven lo denunciara por violación esta madrugada.



JUSTICIA PARA LUCY DIANA! NI UNA MENOS!






No hay comentarios:

Publicar un comentario