martes, 18 de noviembre de 2014

Riesgo de otro asesinato en Cajamarca. Perla de Alan García (vídeo)


 
Este año, que en Perú se toma con especial atención la preservación del medio ambiente, atentar contra éste, que es atentar contra la vida en el planeta, debería evitarse sobremanera.

Es algo alucinante que en Perú, país huésped este año del COP 20, la minera Yanacocha quiera cometer un mega ecocidio: volarse de un plumazo las 284 lagunas Alto Perú (provincia San Pablo), incluido un punto acuífero (Pozo Seco) de aguas subterráneas. Afectaría la vida en el norte de Perú (sierra y costa).

No es lo único alucinante, también lo es la parte legal del problema. Les anoto un resumen (mayor detalle en el vídeo de abajo)
 

1.       El 2005 Yanacocha decide apropiarse de las lagunas para hacer el más grande PAD (estructura donde se pone el mineral extraído para la lixiviación, en este caso, con cianuro) de Sudamérica. La población logró pararlo.

 

2.       El 2007 la Municipalidad Provincial de San Pablo (MPSP) da la Ordenanza Municipal 012007 para proteger sus lagunas; Yanacocha demanda en Lima a la MPSP, pierde Yanacocha; apela reiteradamente en distintos juzgados perdiendo en todos. Este año ha vuelto a apelar, la causa ya ha sido vista y está en espera a que resuelva la sala.  

 

3.       Alan García: el año 2010 el Gob. Regional de Cajamarca propuso a Lima que la ordenanza 012007 pase a tener categoría regional —con lo cual, tal vez, se hubiese evitado este mega ecocidio—, pero fue rechazado y archivado. ¿Cuál fue el pretexto, de ese mandato que creía en ciudadanos de 2da categoría? Pusieron como requisito, al pedido cajamarquino, QUE LOS TITULARES DE LA CONCESIÓN (o sea Yanacocha) DIERA SU APROBACIÓN. Cosa de locos.

El viernes pasado el congresista Jorge Rimarachín dio una conferencia de prensa para denunciar el peligro que corren las lagunas Alto Perú. Él y sus invitados nos informaron más del problema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario