viernes, 29 de agosto de 2014

Plantón por Morococha en embajada China y la nueva estrategia de Humala contra Perú


 
Lo que me llamó la atención en el plantón, ayer en el frontis de la embajada China, fue que se acercó una fiscal de la Tercera Fiscalía de la Prevención del Delito para tomar nombres y para que no se violen los derechos de ambos lados. Será los derechos de la embajada China porque de los peruanos hace tiempo, este Gobierno, los viola sistemáticamente.

Debemos tomar en cuenta que ayer salió a anunciar el Secretario General del MEM (Ministerio de Energía y Minas), Mario Huapaya, la formación de una comisión para “destrabar los problemas de los proyectos mineros”. ¿Significará más represión contra los pueblos que luchan por el medio ambiente y seguir obviando MÁS DRÁSTICAMENTE la “consulta previa a los pueblos afectados” y no concluyendo los “EIA” (Estudios de Impacto Ambiental)? Recordemos que Huapaya tiene que ver con la jugada del mentado ministro Mayorga e Interoil, entonces ya suponemos sus intereses.

Me comuniqué con prensa del MEM y me ratificaron que esta comisión no verá nada del tema neurálgico como es la “consulta previa” y no me contestaron sobre los “EIA”. Dijeron que solo y directamente trabajarán con el MEF del “nacionalista y pro peruano Miguel Castilla”.  Bueno, ya sabemos lo que piensa el todopoderoso Castilla de la “consulta previa” y de los “EIA”. Se vienen tiempos más duros.

El gigante proyecto minero Toromocho de la empresa china Chinalco en Junín-cerca a Lima, que procesará 117,200 toneladas diarias de mineral del suelo peruano y durante los 36 años de vida de la operación, ha decidido mover a la fuerza a la población de la zona-Morococha.

Los morocochanos reclaman que al lugar que los quieren trasladar es riesgoso y mermará en su salud; así también, ayer en el plantón, junto con otras organizaciones de Lima, protestaron porque —aseguran— Toromocho dejará sin agua a Lima y/o la envenenará con uranio. Antes he escuchado de especialistas que sí será así. Limeños, mejor empiecen a preocuparse.

Acá lo que dijo, sarcástica, la fiscal ayer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario