martes, 5 de agosto de 2014

Otra vez el Poder Judicial peruano. ¿Corrupción o insensatez contra los Chaupe?




Debemos analizar qué es lo q nos conviene, en qué somos buenos y qué es
lo q debemos preservar con mayor ímpetu
 
Aunque este artículo no trate directamente del Jockey o de Machu Picchu, esta imagen sirve para hacernos pensar en nuestra valiosa identidad y en lo que podemos llegar a ser responsablemente únicos y no uno más del montón.
 
Hoy nos enteramos que otra vez, el sistema judicial peruano falla contra la justicia, contra la honorabilidad peruana, contra los más débiles, contra la preservación del medio ambiente, contra lo que nos hizo nacer como una población rica y desarrollada (en su tiempo) como fue la incaica y a través del trabajo cuidadoso e equilibrado de la Mamapacha, sobre todo la agricultura.

Hoy día la justicia peruana ha sentenciado inexplicablemente a Máxima Chaupe y familia, campesina honesta y trabajadora de Cajamarca, a 2 años y 8 meses de prisión suspendida y al pago de S/. 5.500 de reparación civil por, según la justicia peruana, usurpación de tierras; a pesar de tener, los Chaupe, las pruebas de que no existe ninguna usurpación, por el contrario, que los usurpadores son la Minera Yanacocha, la Newmont y el Banco Mundial- accionistas de Conga.
Pregunté a la Dra. Mirtha Vásquez, abogada de los Chaupe sobre los argumentos para esta sentencia, acá el audio:




¿Con qué derecho se apropian de nuestras casas, matan a nuestros animales, nos envenenan? ¿Por qué la justicia y el Gobierno apoya este abuso? Son muchas las preguntas que no son respondidas y siguen muriendo o enfermándose peruanos y acabándose nuestros recursos naturales. Por otro lado, siguen enriqueciéndose algunos pocos peruanos e inversiones extranjeras.

¿A qué costo debe progresar una nación? ¿A costo de la vida humana o de destruir a la tierra que nos permite vivir? Esa conducta sería una burrada, es buscar la autodestrucción. Y justamente eso es lo que hace el Estado por medio de pagos por debajo de la mesa y por y con nuestra indiferencia conveniente en solo mejorar nosotros a cuenta de la destrucción de los demás (siempre los más débiles).

 ¿Pero quiénes son los Chaupe y cuál es su problema con las mineras y con el Estado? Conozca o recuerde acá una de las pruebas que el poder judicial no valora y que hace tiempo publiqué:


 

Vea acá el estilo de vida en las alturas de Cajamarca, ese estilo avasallado y abandonado desde la Conquista española hasta la actualidad y, SOBRE TODO, EL POR QUÉ ES IMPORTANTE, en estos tiempos de afectación brutal del medio ambiente, preservar y estimular estas sanas costumbre:
 
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario