lunes, 5 de mayo de 2014

El libro que toda la izquierda peruana y la de América debería leer

 

La lucha revolucionaria en Perú, 1958 - 1967”- fue de tanta importancia para la coyuntura política mundial que hasta llegó ser tema de discusión entre, según las investigaciones del holandés Jan Lust-autor del libro, las dos personas más poderosas del planeta en ese tiempo —en plena Guerra Fría—, el presidente de EE.UU. John F. Kennedy y el Primer Secretario de la URSS Nikita Jrushchov. Así mismo, fue de tanta importancia para el Che Guevara que él pudo o debió haber llegado a Perú en vez de Bolivia, lugar donde lo asesinaron. Tal vez, otro habría sido su final.
El libro de Jan Lust (le demoró 9 años de investigación) no solo es un inequívoco referente para conocer la historia de la izquierda peruana, de uno de sus momentos más importantes; es también, o podría serlo, un punto de arranque para la conversación, para prevenir y tomar medidas, para analizar, para no volver a cometer los mismos errores, y, sobre todo, para lograr la unidad de la izquierda.
Toda persona que se jacte de ser de izquierda, y no solo aquella, sino todos los que salen a protestar en las muchísimas marchas que hemos visto estos últimos años, todos los que queremos cambios en nuestra sociedad, tenemos el deber de conocer qué fue lo que pasó con la izquierda peruana de aquellos años. En ese tiempo también protestaron, pedían, en muchos casos, lo mismo que las protestas sociales actuales en Perú exigen. El libro de Jan Lust, así como quiere el autor, espera nos sirva para estimularnos a leer e investigar más sobre estos asuntos aún inconclusos en la venida ‘a menos’ de nuestra política peruana.
Acá les dejo una pequeña entrevista q le hice a Jan Lust para que conozcan un poco al autor y sobre su obra.

9 comentarios:

  1. Definitivamente un gran aporte para la lucha en Perú, abrazo solidario a los lectores y luchadores de ese país hermano!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Jan, efectivamente todo hombre peruano de interesado en conocer la verdadera historia del Peru y una de las etapas oscuras es lo ocurrido en el periodo 1958 1967 que Jan con gran sacrificio ha puesto en el tapete y para ello ha buscado fuentes directas y bibliografia escrita sobre el tema. Es evidente que aun falta mucho por descubrir como por ejemplo como asesinaron a Luis de la Puente, a Guillermo Lobaton, Maximo Velando y tantos jovenes que pensaron en transformar el pais a riesgo de sus propias vidas.Creo que deben organizarse circulos de estudio con este material para que la nueva generacion de jovenes lo lean, analicen y determinen donde estuvieron los errores. Nuevamente felicitaciones Jan, un gran trabajo y un gran aporte al Peru

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La historia por Historia no vale, del 80a la fecha que??, hacer la historia para cambiarla... Un simple agente de la CIA.

    ResponderEliminar
  5. Hee Janniemannie !!!!!!!! ik heb je gevonden!!!!!! waanzin!!!!!! Heb geen idee wat je allemaal zegt maar vind het geweldig !!!! groetjes Astrid
    Ben zo nieuwsgierig hoe het met je gaat ??? aklaver@aol.nl

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo la razón del odio hacia el principal protagonista de los hechos que hicieron historia en los años 1958-1967 que, al parecer, (no he leído aun su libro), describe Jan Lust. Me refiero a Hugo Blanco y el FIR, que encabezaron la mas grande movilización campesina desde los tiempos de Túpac Amaru. Las luchas del campesinado cusqueño, gracias a la ideología socialista (sin etapas ni sumisión a la burocracia estalinista de Moscú o China), pusieron en jaque al gobierno peruano y aceleraron la Alianza Para el Progreso de Kennedy con la que se respondía también a la revolución cubana. El estrepitoso fracaso del MIR de De la Puente, se debió en parte a suponer que las guerrillas, desconectadas de la lucha social lo podían todo. La aventura guerrillera duró poco y solo sobrevive por quienes la amplifican para evitar que la izquierda encuentre en la movilización social y no en líderes mesiánicos, de "pensamiento único", en camino del cambio.

    ResponderEliminar
  8. como podría entablar contacto con LUSt, soy Carlo Jimenez Vera y también realice una investigación para mi tesis sobre el frente guerrillero javier Heraud, pueden ubicarme en el facebook, en serio me serviria mucho habkar con él, no se como ubicarlo

    ResponderEliminar
  9. Contribución singular, objetiva, fundamentada, saludos al autor y a quienes editaron la obra valiosa.

    ResponderEliminar