miércoles, 7 de mayo de 2014

Desmintiendo a Vargas Llosa y con roche

Escribe Atilio A. Boron:

 Vargas Llosa y las mentiras asesinas
Pocas veces leí tantas mentiras y calumnias como en la nota de Mario Vargas Llosa en La Nación de ayer titulada “La gesta libertaria de los estudiantes venezolanos”.  Pocas veces vi a un gran escritor arrastrarse tan bajo para complacer a sus mecenas imperiales o ser víctima de una menopausia intelectual tan profunda que lo impulse a mentir descaradamente y a escupir sobre su propio pasado, cuando defendía con ardor a la Revolución Cubana. Ejemplos de esas mentiras: "millones de estudiantes en las calles" protestando contra el gobierno bolivariano, cuando fueron unos pocos miles los que ganaron las calles sobre los casi dos millones y medio de universitarios que hay en Venezuela; Leopoldo López elevado a la categoría de "preso político" por perpetrar crímenes que en Estados Unidos o Francia lo condenarían a prisión perpetua; exaltar a los "guarimberos" como una amable tertulia de estudiantes e intelectuales, mientras tienden un alambre de púa a ambos lados de la calle para, en la noche, decapitar a motociclistas desprevenidos; "por doquier se levantaron barricadas", dice el escribidor, cuando en el momento de su apogeo había guarimbas en 18 de los 335 municipios existentes en Venezuela(¿qué quiere decir “doquier”?); “cerca de cincuenta compañeros que han perdido ya la vida” a manos del gobierno, cuando la realidad es que la mayoría de las víctimas de la violencia de la derecha han sido chavistas o funcionarios del gobierno y sus fuerzas de seguridad. Son estos “pacíficos disidentes” quienes incendian universidades y edificios públicos, destruyen parques y plazas, pegan fuego a automóviles o transportes colectivos, y quienes han salido a las calles dispuestos a matar. 
Re FACHO
La densidad de mentiras por cada línea de esa nota no tiene parangón, prueba  irrefutable de lo que decía en una de sus novelas Alejo Carpentier acerca del "ultraje irreparable de los años." Sólo que en el caso de Vargas Llosa es un proceso muy agudo y que comenzó hace mucho tiempo, antes de que llegara a su actual decrepitud intelectual y moral. Habría que estudiar las razones por las que un gran escritor, que sin duda lo es, y que conoce los crímenes y las artimañas del imperialismo y sus secuaces locales como pocos (quien lo dude le recomiendo leer lo que pone en boca de Roger Casement, el luchador anticolonialista de El Sueño del Celta) puede llegar a arrastrarse en el fango inmundo en que hoy se revuelca Vargas Llosa contando sus “mentiras que parezcan verdades”, como el mismo definió el arte del novelista. Sólo que cuando escribe ensayos sobre la realidad contemporánea de Venezuela esas mentiras no son un inocente entretenimiento sino que se convierten en una siniestra coartada para alentar y justificar en ese país un desenlace sangriento como el producido por las hordas neonazis en Ucrania. Y de eso, tarde o temprano, tendrá que hacerse responsable.  



12 comentarios:

  1. Según este artículo Vargas Llosa es culpable de la crisis de varios países, de la lluvia ácida, de lo de Ucrania y etc. etc. etc. solo por escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso entendiste del texto??

      Eliminar
    2. Querida Magaly, parece que ni siquiera leíste el articulo y del titulo te fuiste al comentario solo por escribir.

      Eliminar
    3. mentiras de ambos bandos.

      Eliminar
    4. Joder eso es comprensión lectora, entender más de lo que el autor quiso decir..

      Eliminar
  2. Es responsable de la "exageración" (Por ser condescendiente propongo ese término) en sus comentarios. Nada es como el lo sugiere, y convalida a quienes piensan que Venezuela vive una despiadada dictadura, y quienes intentan liberarse de aquello se convierten en una suerte de mártires desoídos a quienes les debemos tanto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. MVLL miente. Él sabe que las cosas no son así, sin embargo afirma las mentiras de la derecha golpista y exagera las cosas que sucedieron en esta intentona de derrocar la democracia, haciéndose el tuerto para no ver el vandalismo organizado que se desarrollaba detrás de los estudiantes descontentos. ¿Por qué? Una vez se dijo, cuando MVLL dio un giro de 180º, de la Izquierda a la Derecha neoliberal de manera publica, y peor aun, que era un agente asalariado de la CIA, no para asesinar sino para hacer lo mejor que incuestionablemente sabe hace: Escribir a favor del Liberalismo económico. Se dice también que ese fue el motivo del puñete que le dió MVLL a Gabriel García Márquez cuando este le encaró su traición. ¿Cierto o falso? no lo sé, pero esos comentarios de café calzaban y calzan como un guante a la mano ante su actitud política. Aun así, el "¿Por qué?" se mantiene allí, si fama y fortuna ya la tenía en esa oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. MVL será un buen escritor pirque ha ganado premios internacionales. Pero me resulta curioso que defienda con ardor a la derecha que siempre estuvo y está detrás de todas las conspiraciones en contra de gobiernos elegidos demicraticamente.

    ResponderEliminar
  6. El que en un pasado MVL apoyara a la revolucion cubana y despues se desilucionara no lo descalifica en lo absoluto para que pueda opinar de lo que sucede en Venezuela, creo que fue un tipo inteligente porque vio como en Cuba se enquisto en el poder de los Castro y su gavilla de rufianes y pone la voz de alerta para que Venezuela no se convierta en lo mismo.
    Lo mismo podria decir de el autor de esta nota que escribe este texto apoyado y digitalizado por sus mecenas imperialistas de la isla y del palacio de Miraflores. Por favor no le acuñen el titulo de imperialistas solo a los yanquis que del, otro lado del planeta hay imperialismo tambien, sino me creen preguntenle a los rusos y a los chinos.

    ResponderEliminar
  7. El que en un pasado MVL apoyara a la revolucion cubana y despues se desilucionara no lo descalifica en lo absoluto para que pueda opinar de lo que sucede en Venezuela, creo que fue un tipo inteligente porque vio como en Cuba se enquisto en el poder de los Castro y su gavilla de rufianes y pone la voz de alerta para que Venezuela no se convierta en lo mismo.
    Lo mismo podria decir de el autor de esta nota que escribe este texto apoyado y digitalizado por sus mecenas imperialistas de la isla y del palacio de Miraflores. Por favor no le acuñen el titulo de imperialistas solo a los yanquis que del, otro lado del planeta hay imperialismo tambien, sino me creen preguntenle a los rusos y a los chinos.

    ResponderEliminar
  8. vargas llosa es solo un hablador, un dia esta a favor y otra en contra, el nunca dejare de ser un político, y siempre estará al servicio de su propio raciocinio, aunque lo niegue esta picón por que siente que su sueño de gobernar un país es cada vez mas estrecho, a estos blogeros que solo publican estupideces y tratando de alterar la realidad, dejen de hacer webadas, hagan algo productivo, miren PORNO, prendan su tv al medio día, y pónganse a mirar esos programas basuras, dejen de publicar cosas que están fuera de la realidad, estudien cine o cualquier otra cosa, arto estoy que me lleguen estos blog a mi muro de facebook, vayan a correrse la paja a otro muro de facebook, al mio no, manchan el interior de mi pantalla.

    ResponderEliminar