sábado, 28 de julio de 2012

Previas del desfile militar. Fiestas Patrias un nombre muy grande

‘Fiesta Patria’, es la celebración por haber logrado, en teoría, la independencia de Perú. Pero, ¿es verdad que lo ha logrado? En la época de la conquista y colonia, las naciones conquistadoras vieron crecer y mejorar rápidamente a sus naciones. Nosotros, los conquistados, fuimos los hacedores de las materias primas, dueños de nada, o sea solo para surtirles a los colonizadores. Nuestro conquistador España, en la Colonia, puso un virreinato como “regulador” entre la matriz de allá y los siervos acá, en resumen: nos dieron la suficiente vida para trabajar pero no, ojo, para mejorar nosotros y mucho menos para hacer riqueza; individualmente obvio que a algunos sí les permitieron obtener ganancias, pero con la condición de que le sean fiel a la matriz de allá. Así se formó una nación pobre en riqueza humana (conocimientos), sin educación, salud o buena alimentación.

Imagínate a Perú como una gran minera, todos somos los trabajadores con cascos y sucios, con una educación de cuarta o ninguna. Esa era la realidad en aquella época (cualquier semejanza con el presente es pura coincidencia). Entonces, llegó la independencia, pero no fue la de los nativos peruanos (mayoría de la población), fue la de los criollos y ¿qué hicieron estos? Los sapos, botaron al virreinato y asumieron la función de éste, o sea seguir tratando a los oriundos como ciervos y, aunque usted no lo crea, esto sigue ocurriendo hasta la actualidad.

Claro que han cambiado muchas circunstancias, la tecnología y el nivel mundial ha desarrollado, esto ha dado más comodidad a los trabajadores, pero todos ellos siguen teniendo educación, casa, comida y salud de cuarta ¿somos independientes? ¿De qué? ¿Lo será un grupo pequeño? Entonces ¿cómo podemos hablar de desarrollo, de PBI, de valor agregado, de TLCS, planes económicos a largo plazo, si todavía no hemos logrado subir al primer peldaño? Que es la libertad, la educación y una calidad de vida que dé tranquilidad para poder lograr el autodesarrollo, el progreso, la industrialización. Primero es el uno y después el dos. Tenemos que romper esas cadenas puestas por nosotros mismos – sin identidad ni integración nacional; romper ese círculo vicioso para poder generar riqueza para nosotros, por nosotros y como nosotros.

Las Fiestas Patrias son buenas. Pero, por ejemplo, si en una fiesta familiar se produce una muerte de algún asistente, ¿acabaría la fiesta, se malograría? Pues, en Perú sigue muriendo la gente y por la opresión. Meditemos más en la palabra ‘fiesta’ y aún más en ‘patria’ para poder lograrla, algún día.

“Felices fiestas”

Este vídeo es del ensayo general de los militares dos días antes del desfile:

No hay comentarios:

Publicar un comentario