viernes, 3 de febrero de 2012

Buena música peruana en bus andando, dos instrumentos a la vez. Arte y agua


Perú tiene una campeona mundial de surf gracias a nuestra Mamapacha que tiene las olas y todo el año. La comida peruana es reconocida a nivel mundial y pronto, estoy seguro, va a ser la primera del planeta no solo por los sabores que alcanza, sino por todas las posibilidades que, por nuestras carácterísticas, tiene para evolucionar. Y para apoyar a Ivan Thays, osea para fundamentar su comentario que ayer revoloteó el gallinero, me gustaría invitarle a almorzar: de entrada una brava Causa Limeña, de segundo un oriundo Arroz con Pato, para brindar la rica Chicha de Jora norteña y cerramos la amistad con un Arroz Zambito. No sé cómo quedaría Thays después de ese almuerzo, pero seguro que su estómago podría terminar hecho una bomba y, también, como el ideólogo de su best seller. Sí, la comida peruana es riquísima pero es demasiado fuerte para muchos y, hablando en términos generales, a ésta no se le puede catalogar como saludable; sin embargo, y por propia experiencia lo digo, puede ser igual de rica y también sana solo cambiando de ingredientes. Perú tiene tantos insumos que se pueden hacer maravillas. Los científicos de la comida son los llamados a resolver este problema de salubridad y, hablando de la salud, vale mencionar que para comida sana, también podemos ser de las tierras más afortunadas.
Sofía Mulanovich

Tenemos a Machu Picchu, maravilla del mundo (gracias a la mano del hombre y a la tierra); el Amazonas, otra maravilla natural; para el surf: la ola más larga del mundo (Chicama) y la 2da o entre las más grandes olas: Pico Alto. También tenemos el mejor café orgánico del mundo, uno de los mejores cacaos,… e infinidad de cosas y cosillas para enorgullecernos. Somos grandes y reconocidos gracias a la Mamapacha, todo arranca de allí. Es lo primero que debemos cuidar a ojo cerrado. Así como prueba este artista de micro acá en Lima (vídeo), ¿Cuántas mineras han pasado por Perú, cuántas explotaciones de nuestros recursos naturales han ocurrido? ¿Y hemos mejorado? Pues NO. Haz tus cálculos, por todo el dinero que han producido los recursos explotados en Perú, por todo el tiempo empleado, por los grandes intereses internacionales y de pequeños grupos de poder acá en nuestra tierra, por todo el movimiento de inversión solo desde el 80 hasta el 2010 en Perú, y frente a todo este magnánimo gasto de dinero, tiempo y poder ¿hemos mejorado? Calculen con costos y beneficios y a nivel nacional, no solo de tu casa, no de tu barrio, no de tu negocio, el Gobierno es para todos; pues a nivel nacional e individual y en porcentajes, la respuesta es, y déjenme ser grosero, no hemos mejorado ni mierda. Diría que hemos empeorado porque seguimos matando a la gallina de los huevos de oro con alevosía y ventaja. Hemos empeorado porque dejamos pasar grandes oportunidades porque seguimos divididos, divididos como en la Colonia y gobernados por virreyes como Alan García y Fujimori y con un montón de votantes buscando ser, algún día, virreyezuelos de esta rica comarca aún sin nacionalismo que la defienda.

Apoyemos La Marcha Nacional por el Agua, somos un país agrícola y ecológico. No a la contaminación, no a la destrucción de nuestros suelos, no al robo de nuestros recursos, no a la minería. Ya tuvieron muchos años de apogeo y seguimos mal. Fuck.




2 comentarios: