lunes, 2 de enero de 2012

"Contigo o sin ti". El amor de U2 para este año 2012 y algo más.

No quiero dejar de desearles un feliz año y que todos mejoremos y mejoremos…, contigo, sin ti y por ti. En especial quiero saludar a cuatro personitas súper importantes en mi vida, sin ellas no sería vida, menos la mía. Dueñas de mis amores, de mis dolores, de mis locuras, de mis deseos, simplemente dueñas de mí. Gracias, ustedes, las cuatro personas aun a la distancia, de cerca, de lejos y por todos lados, saben a quiénes me refiero.

Así como en el vídeo que muestro al final, el amor por la música de la gente asistente al concierto (el estadio a reventar. Obvio, se trata de U2), así necesitamos unirnos. Esa unión de la masa de gente es inspiradora, la humanidad debe encontrar su inspiración, canalizando a nuestros otros amores, revindicándolos a su estado natural, dejando de lado a toda la comercialización del amor o a los intereses subalternos. Defendernos de los atropellos que ocurren en todo el planeta por la acumulación de riqueza.

Quiero reflexionar partiendo del vídeo mencionado, de una leyenda del rock “U2” y en una de sus inmortales canciones ‘Contigo o sin ti’. ¿Por qué hacerles llegar este vídeo de amor? Porque, creo, es hora de dedicarnos a amarnos en Perú y todo el planeta. Quiero resaltar el amor de pareja, que todos conocemos, porque tiene los mismos elementos frente a otros amores, acá y en la China, en cualquier idioma o lugar o tiempo y en cualquier ámbito, el amical, el social u otros más. Obviamente tienen variantes por la idiosincrasia de los pueblos o por el tiempo, pero esas variaciones están en la superficie y no en el fondo: cuando hay amor deseamos sobre todas las cosas el bienestar de lo amado, la protección de éste y tenemos la convicción profunda de que la vida es mejor por su existencia. Es el estado natural del amor, pero en la actualidad, anda tergiversado hasta llegar al desamor.

Necesitamos rescatar nuestros amores, lamentablemente subvaluados en el comercio, en la acumulación de riqueza. ¿Cómo podemos permitir que una nación arrase millones de vidas humanas -entre otros tipos de vidas- de otras naciones y solo por seguir frenéticamente acumulando riqueza? ¿Dónde queda nuestro amor por la humanidad? Nos han enseñado que amarla puede ser perjudicial al interés individual; por lo tanto, ocurre un rompimiento del amor. Muchos desamorados se conforman diciendo “así es la ley de la vida”; pues no, no tiene por qué ser así. Nos han engañado siempre de esa manera para mantenernos indiferentes ante la realidad y, si lo piensas, te darás cuenta que es ahí, en ese argumento y dominio del interés individual, donde justamente está el motor de su perennización: la ‘desigualdad’. Es en ese gustito perverso, en el innato deseo de la ambición natural que tenemos, donde han apostado sus estrategias para meternos en la vorágine del consumismo y del avasallamiento depredador.

Todo es dable con tal de seguir acumulando riqueza: matar, robar, estafar, mentir,… Y para no irnos muy lejos, hoy vemos en Cajamarca el caso del proyecto minero Conga, donde nada importa a pesar de ya saber todos que nada pasaría con Perú si es que ‘Conga no va’, igual quieren concretarlo sin respetar los millones de años que le ha costado a la tierra el lograr ese equilibrio ambiental en esa zona, sin respetar la voluntad de los dueños de esas tierras, sin respetar a un trabajo más inclusivo como es la agricultura. Sin respetar nuestra conexión histórica a la tierra, como hoy mencionó el más mentado de nuestros chefs, Gastón Acureo, “la Carapulca muestra ante el mundo nuestra conexión con la tierra” (lo dijo en un contexto de alternativa de desarrollo para Perú, más inclusivo y ecológico); y es verdad, es en nuestra conexión con la tierra donde está nuestra riqueza, ¿qué son sino Machu Picchu, el Manú, el Amazonas, la papa, el limón, el café, el cacao,…? Todos son maravillas peruanas, naturales y/o como resultado de nuestra conexión con la tierra. Como anteriormente dije “no matemos a la Gallina de los huevos de oro”. ¿Y quiénes son los más interesados en que se dé Conga? Pues, justamente y en primer lugar, el mayor interesado está en esa nación que asesina a otras naciones con la mayor impunidad: Newmont de EE.UU., accionista mayoritario de Yanacocha. Otro interesado es Roque Benavides, dueño de Buenaventura y causante de muchos daños a los peruanos, sí, el mismo que dijo odiar a la licencia social.

Grandes hombres en la historia, a su manera, nos dejaron ejemplos de vida: Gandhi lo hizo, John Lennon lo hizo, el Che lo hizo. Cuida al planeta y a la humanidad como si fuesen el amor de tu vida y estos te recompensarán. Ese es mi deseo para este nuevo año, ojalá puedas compartirlo, con amor. Conga no va.

Aprovecho, para pedir por todos que U2 ya venga a Perú.












No hay comentarios:

Publicar un comentario