sábado, 3 de diciembre de 2011

Otro ataque contra pueblos originarios de Perú!!!

               
Resumen de la conferencia y un excelente aporte del reconocido Dr. en Medicina Humana Herman Vildózola. Tomen en cuenta que todo sigue igual en el Datem, algunas mejoras en la Hepatitis B, pero prehistóricas, no del siglo 21 (entérense, es necesario, por Perú):
El “Datem” es una provincia alejada en Loreto, frontera con Ecuador; como es de suponerse, ahí la ‘ausencia de Estado' es casi total y, para no desentonar con la costumbre de Perú, esta tierra es rica en recursos naturales, biodiversidad y culturas ancestrales. A estas poblaciones vulnerables, así como los 'Kandozi' y los 'Shapra' entre otros, la Hepatitis B los condena (se cree que los Kandozi tiene alrededor del %70 de su población infectada), y sumada a esa tragedia, como es moda en Perú, las petroleras quieren convertir ese pequeño paraíso en un charco negro y en su billetera donde toda ‘ley’ muere. En setiembre pasado, con apoyo del Colectivo Nugkui (UNMSM) y el Taller de Amazonía (PUCP), con mucho esfuerzo, vino una comisión de dirigentes y apus del Datem a pedir apoyo al Gobierno por estas tragedias y, valgan verdades, viendo hasta hoy los resultados, podemos decir que fueron mecidos. Esta semana llegó otra comisión para contactarse con el ministro del ambiente Giesecke y, también, con la Defensoría, Ministerio de Cultura, Indepa y con la Presidencia del Congreso. La comisión última trajo aportes, conclusiones y recomendaciones, que previamente trataron en un taller regional sobre estos puntos:   
- Aportes al reglamento de la ley de consulta.

- Zonificación ecológica-económica y ordenamiento territorial

- Análisis de los lotes de hidrocarburos del Datem y Alto Amazonas

¿Este Gobierno Nacionalista resolverá sus problemas o practicará la política de las mecidas? Como lo hizo el ‘Perro del Hortelano’ que no solo empeoró la situación de los nativos, sino que les y nos meció alucinantemente: aparte de los ‘decretos de urgencia, de austeridad' dados por el Gob. anterior, tan perjudiciales para esa zona, en enero de este año, el ministro Ossio Acuña de Alan anunció la implementación de una oficina intercultural descentralizada del Ministerio de Cultura en San Lorenzo (capital) y la creación de un Fondo Nacional Indígena, y hasta ahora, nada. Presidente Humala, no siga esos pasos, esperamos la ‘gran transformación’, urgente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario