viernes, 11 de noviembre de 2011

Conga es una brutal amenaza para Cajamarca. Hildebrandt en sus Trece

Hoy Hildebrandt en sus Trece ha publicado una investigación sobre el ‘Proyecto Minero Conga’. Está muy bueno, deberían leerlo. El artículo de Melissa Pérez incluye fotos bastante explicativas y nos cuenta que en las zonas de impacto hay más de 800 manantiales, más de 140 captaciones de agua para consumo humano (potable), pantanos,… condenados a desaparecer debido a Conga. En muchos de los lugares de la zona, en los que faltará agua por el proyecto, Yanacocha les surtirá el líquido elemento pero de calidad tres, solo reservada para plantas y animales, significa que los cajamarquinos tendrán que tratar el agua, por lo tanto, incrementará su costo de vida y, obviamente, acarreará los problemas naturales por no tener agua potable. Así mismo, el artículo nos informa varias de las muchas maniobras subrepticias hechas, estos últimos años, por los inversionistas para, a como dé lugar, concretar su proyecto.

Lagunas que desaparecerían de darse el proyacto Conga : El Perol de 164.800 m², Chailhuagón- 90.000m², Mala- 20.000m² y Laguna Azul – 70.000m², en esta última, junto a la laguna, en sus bofedales se depositarán los relaves mineros que cubrirían un área de 7 millones de m².

Ante toda esta depredación, la pregunta de rigor es ¿vale la pena, cuáles son los beneficios y los perjuicios para la población? La frase con la que me quedo del escrito, es de la reconocida bióloga y directora de la Escuela de Ingeniería Ambiental de Cajamarca, Giovana Chávez Horna “(…) Nadie ha hecho estudios de agua y calidad en Cajamarca. La minería está causando un desastre ecológico creando desiertos en la sierra”

Foto Jessica Vicente


                Estas imágenes ( no son del periódico mencionado, sino de mi
                  buceo) son algunas de las bellas lagunas de Cajamarca. Al final,
una imagen de cómo quedarían después de secarlas:






El agua y el oro, dos intereses, dos puntos de vista, dos historias y un final: la Tierra se sigue destruyendo. Y el calentamiento global, la polución, la desaparición de la capa de Ozono, siguen ahí, detrás de la puerta, esperándonos.




17 comentarios:

  1. DESDE LAS EScuelas me enseñaron el ciclo del agua, desde las alturas la lluvia cae, y bajan las aguas por los riacheulos, quebradas hasta formar grandes ríos. Me acuerdo que dibujaba una laguna entre los cerros. Hoy qué dibujaré, y mi hija qué dibujará. Los estándares de calidad de agua en Cajamarca datan en algunos criterios desde 1945- 1950, otros de 1970. Debo buscar más información para decidir?
    DAME Más pruebas como Aldo Mariátegui que dijo acaso no les van a triplicar el agua, habrá dinero, que reclaman (programa emitido por frecuencia latina el día 20 de noviembre del 2012, a las 10.30 pm. Sin medias Tintas); esta respuesta le tengo que decir a mi hija cada vez que reclame por las lagunas, o al Señor Amaro cotrina Silva que vive en Celendín, Por qu{e el oro exite donde hay vida, por qué en mi país sucede eso y no en EE UU. soy sudesarrollado, debo pensar en que ahora exite la tecnolog{ia de punta que no contamina, en eso debo de autoengañarme para engañar ami hija.
    DANNY ROY ABANTO CACHY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu amor por la naturaleza es una farsa como tu.

      Eliminar
  2. Es una pena, que CAJAMARCA haya dejado de ser un lugar agrícola y ganadero,además de turístico; hoy reina la minería. En 18 años de Yanacocha, los cajamarquinos acaso han dejado la pobreza atrás, tienen agua potable al menos doce horas diarias, ... claro que NO. Es cierto que la ciudad ha crecido, pero tambien se ha incrementado el costo de vida, los índices de delincuencia y prostitución.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que defemder a capa y espada a nuestros manatiales de agua. Dios no ha bendecido con una naturaleza hermosa.... Somos pobres, pero debemos estar orgullosos de tener la suerte de vivir en lugares que son como el paraiso....todo muy natural y sin contaminacion.... La mina solo esta destruyendo todo lo que Dios no ha dado a nosotros.... A luchar con todo para defender lo que es nuestro.

    ResponderEliminar
  4. ver la destrucción de todo lo que ha causado yanacocha en la naturaleza, nos llena de impotencia y mas aun todo loq ue puede comprra con el dinero, pero desde aca le decimos no nos va a vencer , ni vamos a desfallecer, hasta lograr un pueblo libre de contaminación y explotación , dejennos vivir con bases en la agricultura y la producción , para procurar un cajamarca mejor para nueestras generaciones.

    ResponderEliminar
  5. El hecho está dado, ahora solo queda ver con cautela lo que acontecerá más adelante, en mi opinión no estoy de acuerdo a que se reactive el proyecto minero conga y que siga en curso. Se habla de un estado de emergencia declarado por 60 días para el efecto de los derechos humanos, con ello solo tapan la boca y atan de manos a los que piden tener paz y tranquilidad ambiental indisponen a los que piden se les respete el agua porque con el proyecto solo ven infructuoso desarrollo para Cajamarca. Piden se inicie un verdadero diálogo, cuando en realidad ninguna de las partes quieren acceder porque sus intereses se verán disueltos.

    Entonces quién tendrá la razón, quiénes se beneficiarán más, quién será perjudicado...

    Pero quién tiene mayor poder para decir la última palabra. Somos un estado, una sociedad conjunta no demos un vistazo y luego nos hagamos de la vista gorda, no solo provincias de Cajamarca se verán afectados todos como peruanos seremos parte de ese efecto.


    Analicemos con crítica constructiva un devenir de la sostenibilidad de desarrollo, pero no por encima de la voz del pueblo, ellos son los que serán los perjudicados directos.

    Los intereses de los grandes capitalistas no pueden prevalecer ante el hecho de desaperecer cuatro lagunas, cuatro fuentes de agua potable, hablan de desarrollo sostenible para Cajamarca entonces que la ayuda sea social (agua potable para las zonas escasas de ella, a una vida agrícolo mejor, a un ...) y no perjudicial hablando de una política ambiental.

    Me quedo con la pregunta vale la pena, valdrá la pena quedarnos con regalías y canon insignifantes por el oro y cobre extraídos, y no con agua que en primera instancia es lo que el hombre utiliza.

    Y que pasó con Choropampa en 2002 acaso no se vieron afectados los peruanos por la intoxicación ocn mercurio por culpa de la minera más grande del país.

    Ahora se dice que el proyecto va! permitiremos eso, Cajamarca se verá "como desierto siendo parte de nuestra Sierra". Silencio a la reflexión y pronunciamiento a la impunidad de libertad. Somos una sociedad y peruanos unidos.

    ResponderEliminar
  6. si para el gobierno es importante la mineria, entonces pregunto
    - por que no el estado peruano explota la mineria?
    asi dejaremos de estar mendigando con las regalias y el ovulo minero
    - del total de la explotacion de las mineras, cuanto por ciento nos deja al pais EL O.OO3% ESO ES MAS IMPORTANTE QUE LA AGRICULTURA?
    - el peritage que se a pedido deve ser para ANALIZAR SI CONGA VA O NO VA, y no como el premier lo dice, el peritage es para mejorar el impacto ambiental,
    - a todo esto lamentablemente en el gobierno hay UNA MAFIA CHILENA QUE ESTA TRAS LOS GOBERNANTES DE TURNO, por eso nunca cumplen lo que prometen, o cambian su discurso de campaña

    - pero lamentablemente las personas se arrodillan ante los chilenos, sino preguntemonos , por que las tiendas chilenas estan repletos de clientes? por eso nunca va a cambiar el pais, como ya lo dige antes SOLO UNA DICTADURA CAMBIERA EL PERU .

    ResponderEliminar
  7. no es posible que quieran hacer algo inhumano, contra el medio ambiente y los pobladores, es indignante ay seguir luchando a que no se realize conga
    somos peruanos y por ende tnemos derechoa defender lo nuestro. es mas la sra biologa y directora de la escuela deingenieria ambiental dice que no se hizo nigun estudio de aguadefendamos kausachu cajamarca

    ResponderEliminar
  8. que cese el proyecto conga y que deje de trabajar porque estan trabajando y ya ESTAN SECANDO LA LAGUNA AZUL , ademas los militares que estan alli te insultan y eso es una falta de respeto , ademas hay un herido que la han tirado una bomba lacrimogena en la cara y ahora no tiene dientes pero la prensa nacional no dice nada porque son unos VENDIDOS VENDIDOS VENDIDOS

    ResponderEliminar
  9. jamas permiterimos que sigue saqueando nuestros recurso,los malditos imperialistas odiado por los pueblos del mundo por su sistemátca explotación,oprisión a los paises de tercer mundo. Me total apoyo incoldecional al pueblo Cajamarquino que sigue adelante su lucha justa hasta lograrlo victoria final "salvo el poder todo es ilución"

    ResponderEliminar
  10. la contaminasion y el calentamiento global esta causando mucho daño a la humanidad. por culpa de gente irresponsable que esta destruyendo el planeta tierra me kede pelado. estoy angustiada y tengo q usar peluca para tapar mi calba. q odiosos estos contaminantes. como kisiera pegarles con mi pañuelo a estos antipaticos cochinos.
    besos a todos del gay peruano
    antonio arbulu neira
    (a) *peter pan*

    ResponderEliminar
  11. La lucha va hacer fuerte,el Banco Mundial es socio de este proyecto.
    El Capitalismo Mundial se cae a pedazos, las grandes instituciones financieras mundiales (Bancos Mundiales,etc)ya no creen en el dolar como respaldo financiero por lo que ahora buscan como RESPALDO EL ORO,sin importarles atentar contra el Medio Ambiente y la vida de tal o cual población , esto en complicidad con el GOBIERNO CENTRAL (mentiroso,traicionero,vende patria y la CONFIEF, cual felipillos modernos).
    Esta actitud constituye un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD que debe de ser denunciado a INSTITUCIONES INTERNACIONALES.
    Invoco a nuestras AUTORIDADES LOCALES a realizar estas DENUNCIAS , que serán apoyadas por todo los cajamarquinos y peruanos que entienden y saben del tremendo problema IRREMEDIABLE en que nos quieren meter.Sabiendo que TÉCNICA Y CIENTIFICAMENTE es un proyecto INVIABLE.
    CONGA NO VA

    ResponderEliminar
  12. Conga, Conga, conga,igual ambición desenfrenado por el oro,que importa la el destino de la agricultura,del agua hecha una mazamorra llena de sustancias químicas, de la tierra hecha desierto, no importa el destino de la población de Cajamarca menos de las generaciones futuras, nada importa para estos saqueadores y sus felipillos serviles nacionales.
    Defendamos la vida el agua, la madre tierra que VIVA LA VIDA.

    ResponderEliminar
  13. NO SE PARA QUE QUIEREN EXPLOTAR TANTO ORO.SI MAÑANA MAS TARDE TENDREMOS ORO PERO NO HABRA AGUA Y POR ENDE ALIMENTOS...........NO SEAMOS COMO EL REY MIDAS............EL GOBIERNO QUIERE SACRIFICAR A UN PUIEBLO SOLO POR MANTENER LA ECONOMIA DE UN PAIS Y ESO NO ES JUSTO..SE DEBE LA FORMA COMO MANTENER LA ECONOMIA SIN MATAR A SU GENTE............PERO A OLLANTA NO LE IMPORTA NADA LAS MARCHAS PACIFICAS EN CAJAMARCA SON CONTRARESTADAS CON BOMBAS LACRIMOGENAS, DE PIMIENTA PERDIGONES Y PALOS.........EL MUNDO SE ESCANDALIOZA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS.PERO EL GOBIERNO LOS AVALA.......PORQUE NO ENTIENDE QUE EL AGUA ES VIDA...............

    ResponderEliminar
  14. adelante hermanos cajamarquinos, la lucha no solamente es un deber sino más bien un honor. En realidad la defenza de nuestros recursos es imperativo, sino nos demandarán nuestras futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  15. Mis poemas.

    Por Antonio arbulu neira



    Hoy encontre un jardín en tus labios...

    pronto el silencio esconderá mis palabras

    en una almuada de sueños

    que la morderé toda la noche.



    Otro:



    Beber de tus manos

    el océano

    el mar

    el rio

    cárgame de vida por dentro

    hasta sentir que me llenes

    con todo tu hermoso aliento.



    el ultimo:



    Cargo en mis adentros

    un equipaje de recuerdos.

    Tus labios envuelven mi trusa

    como palabras caídas del cielo.



    Antonio arbulu neira

    el prófugo que le dicen *peter pan*

    ResponderEliminar
  16. Es una lastima que en nuestro Perú suceda esas cosas, mas importancia a la mineria y sin importarles a nuestras autoridades al daño que causaria a tanta gente a su misma gente. Debemos de ser un poco mas realistas (EL AGUA FUENTE DE VIDA); Sin agua o agua contaminada que seria de todos los beneficiados de la misma. Directa o indirectamente (humanos, animales y plantas) de la zona y pensando en el medio ambiente, perjudicara a todos a nivel nacional, internacional y por que no decir mundialmente; incluido vidas de nuestras mismas autoridades (sus hijos, familias y todos) que nada parese importarles mientras estan en el poder.

    ResponderEliminar