sábado, 26 de febrero de 2011

Wikileaks: el gobierno detrás de filtración de cuentas de Nadine

(Esta información es copiada del bloguero 'EL Davo')


enviado por El Davo publicado el 26/02/2011 a las 1:16 PM

Las famosas transacciones en la cuenta de Nadine Heredia, esposa del candidato Ollanta Humala, no habrían sido un descubrimiento de la prensa o de alguna entidad fiscalizadora, sino serían producto de una “filtración” de la la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hecha con fines políticos según da cuenta un nuevo cable revelado por WikiLeaks y publicado en El Comercio.

Según los cables confidenciales 237473 (del 1/12/09) y 246091 (del 28/01/10) redactados por la embajada norteamericana, los jefes de la UIF, Silvia Wuam Almandós (de junio del 2007 a febrero del 2009) y Ramón Saldívar Bocángel (de junio del 2007 a febrero del 2009) fueron sacados de sus puestos por “acercarse demasiado a grandes casos” durante la gestión de su jefe Felipe Tam Fox, superintendente de Banca y Seguros desde el 2007.

Pero lo más escandaloso no está en las ataduras que tienen los funcionarios de esta entidad en la lucha contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

De acuerdo al cable 237473, Saldívar Bocángel sostuvo una reunión con un oficial de la NAS (Narcotic Affairs Section) a quien le reveló que [Tam] había filtrado “información importante de los reportes de inteligencia financiera a organismos políticos y a la prensa”. Uno de los informes financieros filtrados, según Saldívar, es el de Nadine Heredia.

Según el cable “[Saldívar] sospecha que [Tam] ha filtrado información sensible acerca de casos de perfil alto por razones políticas, producto de su cercana conexión con el presidente Alan García y su partido político”.

Bocángel también contó que el superintendente de Banca y Seguros no está interesado en presionar al sector bancario para que estos congelen las cuentas de dinero sucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario