miércoles, 15 de diciembre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA ¿LITERATO O POLÍTICO? ¿OFENDE?


¿Recuerdan el insulto proferido por Hernando de Soto en 1993?

Debe ser ya un juego nacional Hijoputear a Mario Vargas Llosa en varios países afectados por los insultos del flamante nobel, y si es que fuese así, no sería gratis, ya que nuestro nobel los llamó ‘payasos’,… y lo dijo delante del mundo entero, en pleno discurso como ganador del nobel de literatura. Creo que MVLL se puso al nivel de sus queridos amigos Hugo Chávez, Alan García y Evo Morales,... que ya tienen en su haber varios insultos entre sí. Sin embargo, a diferencia de ellos, MVLL es literato, el hablar elegante y culto, parece que ese día, no quiso acompañarle.


Acá les copio un par de párrafos de una carta de la doctora en Literatura Latinoamericana de la New York University, Gabriela Polit Dueñas. Ella es de origen sudamericano y publicó, en el diario “Pagina 12” de Argentina, esta carta dirigida a la difunta ‘Tía Julia’ y ex esposa de MVLL. La misiva es de mujer a mujer y está muy sabrosa, vale la pena leerla:

Carta a Julia Urquidi  

Por Gabriela Polit Dueñas 
Querida Julia,


Al enterarme de que su sobrino y ex marido Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de literatura, no pude sino acordarme de usted. Disculpe la torpe ocurrencia, pero es que al juzgar por las confesiones en la ficción y en la autobiografía de su sobrino, o mejor dicho, de su ex, ya que el prefijo destaca una relación terminada, usted ocupó un lugar muy importante en la vida literaria de Mario. Por eso pienso que es la persona con quien puedo compartir mis inquietudes.

Julia, mal que le pese, su ex es uno de los mejores narradores latinoamericanos de los últimos tiempos. Para quienes hemos leído su obra con algún orden cronológico, conocemos que su mejor literatura empieza en los ’60 y termina en el ’93. También sabemos las dos que desde que incursionó en la vida política profesional, cuando decidió postularse a la presidencia de su país, su vuelo fue como el de Icaro. Su esposa Patricia se lo advirtió. Pero los hombres, Julia, y usted sabe eso muy bien, tienen una selectiva deficiencia auditiva. El dijo que haría política por una razón moral. Patricia sabiamente tradujo la grandilocuente frase de Mario en términos más simples: “Fue la aventura... de escribir, en la vida real, la gran novela”. No es invento mío, Julia, el mismo Mario lo escribe en la página 46 de su autobiografía.

Como yo, imagino que usted reconoce que en los libros escritos hasta el ’93, su literatura se destaca por mostrar de manera incisiva, con gran prosa e inteligentes tramas, las relaciones de poder entre el oficial del ejército y la prostituta; (...) (Leer carta completa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario