lunes, 8 de noviembre de 2010

"CUSCO Y PERÚ AVANZAN"

Cusco, la ciudad bandera de Perú, la más favorecida por el turismo, poseedora de una de las maravillas del planeta “Machu Picchu”, sigue sufriendo, como gran parte de la población peruana, los embates de la pobreza. En una muestra de la gran publicidad del Gobierno “El Perú avanza”, hoy el diario cuzqueño de ‘La Primera’, ha publicado las declaraciones de Ilker Molina Romero, representante de ATD Cuarto Mundo, organización sin fines de lucro, creada en Francia en 1957 con el objetivo de ayudar a erradicar la miseria y la exclusión, con un local en Cusco y que tiene estatuto consultivo en la ONU, ECOSOC, UNESCO, UNICEF, OIT y el Consejo de Europa. Según Molina Romero, a pesar del gran crecimiento y bonanza de Perú, en la región Cusco alrededor del 60% vive en la pobreza y un 32% lo hace en ‘pobreza extrema’.

Haciendo un cálculo simple, la población de la región cusqueña que según estimaciones del INEI 2010, es de aproximadamente 1’274,742 habitantes, entonces, según los datos de Molina Romero, los cusqueños pobres son más de 750 mil y los de ‘pobreza extrema’ son más de 400 mil. Por lo cual, sólo un 8% de la región cusqueña goza de bienestar que, se supone, el Gobierno está obligado a velar para todos. Y lo peor del caso, es que similar situación ocurre en todo Perú. Este gobierno aprista y su “Mechita” encendida, definitivamente cada día en sus declaraciones, viven una realidad paralela.

3 comentarios:

  1. Solo el 8% de la población cuzqueña goza la bonanza de un Perú que avanza. Cifra enigmática esta pues coincide con el posible porcentaje del incremento en el sueldo mínimo. No cabe duda que el "Perú avanza", lo que no queda muy claro es la dirección del avance, y el poco beneficio que causa en cierto sector de la población. Una sociedad quebrantada por las diferencias de oportunidades y un slogan que nos recuerda que en ese avance no somos pocos los que nos quedamos rezagados. El Perú avanza señores! nos lo dicen las trasnacionales, los capitales golondrinos, las grandes constructoras formando un coro que los medios de comunicación hipnotizados se encargan de repetir previo aumento de decibeles. Es un coro estúpidamente repetitivo, un adagio que no pasa del primer movimiento torpe y que en su cantinflada esboza alguna alternativa inventada de "mistura". Total no hay slogan que dure mil años, ni mente que lo resista. Bien Renzo tal vez nuestra posición sea la de ubicarnos en un "cuarto mundo" total siempre habrá "palabras para mañana" BETO

    ResponderEliminar
  2. Sí, en el lugar que podamos, querramos o tengamos q ubicarnos, igual siempre habrán palabras para mañana, pasado mañana o como puedan, pero nacerán. Un abrazo sin palabras.

    ResponderEliminar
  3. lamentablemente la pobreza no solo es en esa región si no en todo nuestro los programas de gobierno son una estafa para la población eso hace sumergirnos mas en el atraso y el olvido del desarrollo ... Raquel Santa cruz .

    ResponderEliminar