jueves, 9 de septiembre de 2010

SR. TOMA, TOME LA JUSTICIA

Haciéndola de abogado del diablo o tratando de encontrar un poco de sensatez, preguntémonos:




  • ¿Antes que pasara la matanza en Bagua, imaginábamos que una ‘justa’ protesta podía acabar así?



  • Después de haber visto todos los peruanos que Jose Enrique Crousillat se vendió a la mafia de Montesinos, agrediendo al Estado y a los peruanos, ¿Nos imaginábamos que, el propio Estado, lo indultara sinvergüenzamente ?


  • ¿Que en un centro penitenciario (El Frontón) puedan asesinar a más de 100 personas usando hasta armas de guerra, inclusive habiendo allí presos aún no sentenciados y que, algunos de ellos, después de muertos, resultaron ser inocentes de lo que los acusaban? 

  • Cambiando de perspectiva, ¿Se imaginan que, alguna vez, fuimos el 'boom' y tuvimos casi el monopolio por tener un insumo básico para la agricultura mundial: el guano? ¿Que fuimos un productor importante, a nivel mundial, del ‘Mercurio (Huancavelica), reyes del caucho, de la harina de pescado y hoy,de la minería? Y como para no creerlo somos pobres, nunca invertimos con una mirada nacional. Sin embargo, y como explicación del pasado y del presente, sí tenemos un presidente que se cree rey, y como tal, hace lo que le da la gana sin respetar ni leyes ni nada y que nos “gobierna” para otras naciones. Seguimos con el modelo primario exportador desde tiempos coloniales. Los errores del pasado son los del presente, en economía, en política y pensamiento.

 Y lo más sorprendente de estas preguntas, es que al resolverlas no hay ni han habido culpables que paguen por esos delitos. Si Fujimori está tras las rejas es porque le salió el tiro por la culata o porque tiene un plan mayor.

Sabiendo todo lo anterior, ayer quedé sorprendido porque, en medio de esta realidad,  leí gracias a  ideeleradio.pe las declaraciones de García Toma (ministro de justicia) sobre el DL 1097:


“Esa norma no le alcanza a Fujimori por dos razones, sólo se pueden beneficiarse de esa norma militares y policías y él es un civil y en segundo lugar [esto beneficia] a procesados en etapa de instrucción y él ya tiene una condena firme. (…)


Por favor, Sr. Toma, ¿con todos los antecedentes de injusticias, robos y cosas increíbles ilegales y legales q pasan en Perú, no resulta ‘inocente’, por decir lo menos, afirmar algo así? Y, usted, piensa lo mismo de los Colina, de Montesinos,… que ya están haciendo maniobras por el bendito 1097. Sabemos que se desgañita diciendo que el DL 1097 no va servir a los violadores de los D.D.H.H de antes del año 2003; pero, acaso no es cierto que en Perú, ¿antes que las leyes, funciona más la frase: ‘hecha la ley, hecha la trampa’? Se está abriendo una puerta en vano, ¿no es mejor, acaso, cerrarla radicalmente frente a estos corruptos de marca mayor? ¿Cree que su presidente Alan, en el momento adecuado, no va utilizar este DL y otras maniobras abogadiles (propias de la "injusticia legal”), para salir bien librado de sus magnos delitos? Por favor, no sea o haga el cándido.

Le recuerdo, Sr. Toma, q el Ministerio Público hace algunas semanas solicitó que también los autores intelectuales en casos de ‘lesa humanidad’ sean procesados; como por ejemplo: quien ordenó la ‘matanza de El Frontón’, o sea ALAN GARCÍA, esté en condición de procesado. Sin embargo, con el DL 1097, Alan se protege, se olvida del asunto. Sr Toma, ¿Cómo que no le va a convenir a ningún corrupto? Ya vemos, con Alan, un posible caso de impunidad.


El DL 1097 y un símil entre Fujimori y Alan García:


1- Fuji: La siguiente es la ley (amnistía) 26479 hecha el 15 de junio de 1995:


“Concédase amnistía general al personal Militar, Policial o Civil, cualquiera que fuere su situación Militar o Policial o Funcional correspondiente, que se encuentre denunciado, investigado, encausado, procesado o condenado por delitos comunes y militares en los Fueros Común o Privativo Militar, respectivamente, por todos los hechos derivados u originados con ocasión o como consecuencia de la lucha contra el promulgación de la presente Ley”. Aplicada para los años entre 1980 a 1995.


A los pocos días, también promulgaron la Ley No. 26492, el 29 de junio de 1995. Pero a diferencia de la primera ley, que antes de aprobarse en el congreso, desarrolló un intenso debate entre quienes sustentaban y rechazaban la amnistía, el proyecto de la segunda ley no fue anunciado públicamente ni debatido, sino que fue aprobado tan pronto como fue presentado, a iniciativa del ex congresista oficialista Gilberto Siura, en las primeras horas del día 29 de junio de 1995. Dicha norma “interpretaba” el artículo 1º de la Ley No. 26479:


“...en el sentido que la amnistía general que se concede es de obligatoria aplicación por el Poder Judicial y alcanzaba a todos los hechos derivados u originados con ocasión o como consecuencia de la lucha contra el terrorismo (...) quedando todos los casos judiciales en trámite o en ejecución archivados definitivamente de conformidad con el artículo 6º de la ley precitada.”


2- Alan: Este es el art. 6 del mentado DL 1097: “El sobreseimiento por exceso de plazo de la instrucción o de la investigación preparatoria”, año 2010.


- La amnistía (Fuji) significa que el Estado olvida el delito = el culpable queda libre de polvo y paja y a su casa.
- El sobreseimiento (Alan) significa que el Estado retira la denuncia y, en este caso, por exceso de tiempo transcurrido del proceso - dilataciones hechas adrede (como irse a París por 8 ó 10 años) por un aparato organizado y mafioso = el culpable queda libre de polvo y paja y a su casa.


Recordemos algunos delitos donde han ocurrido violaciones de los derechos humanos:


- Los Cabitos: detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales de, por lo menos, 136 ciudadanos entre 1983 y 1984.

- Masacre en El Frontón: más de cien prisioneros fueron exterminados dentro del penal ‘El Frontón’; los reclusos quienes, una vez rendidos y controlados, fueran ejecutados extrajudicialmente. 18 y 19 junio 1986. Vale citar la frase del Ministro de la Marina, dicho el mes anterior a los asesinatos (Porsiaca no es Aldo Mariátegui) :


“... a los asesinos terroristas no los va a amilanar la pena máxima... la gente irrecuperable tiene que eliminársele de la sociedad... Sepan los subversivos que han herido profundamente a la institución y al país entero y sepan también que han despertado al león”. Almirante Julio Pacheco Concha (mayo, 1986)


- Accomarca: una patrulla del ejército asesinó a 62 comuneros, entre mujeres, ancianos y niños en 1985.

- Huancapi: detención arbitraria y desaparición de siete candidatos en el proceso electoral municipal complementario- abril 1991.
- Barrios Altos: ejecución extrajudicial de 15 personas 1991.
- Cantuta: 9 estudiantes y un Prof. de esa universidad fueron torturados y asesinados 1992.

Coincidentemente los responsables, de estos casos y más, son los ex presidentes Alberto Fujimori y Alan García y, mayor coincidencia, como pueden observar arriba, estos presidentes (presidiables) inventan sus leyes, decretos y otras leguleyadas para taparse uno al otro, para quedar impunes.



Cortesía de www.tienedientes.blogspot.com


Sr. Ministro de justicia, ¿cree en la justicia peruana? Por favor. Haga algo, la nación se lo demanda.



Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. No lo había visto de esa forma, y ya me metiste la inquietud. Tienes razón, confiar después de todo lo que hemos visto es iluso o quizás hacerse de la vista gorda

    ResponderEliminar